martes, 24 de mayo de 2011

De nuevo ese punto azul pálido

Navegando por el blog de Homínidos he encontrando un vídeo que no conocía, una continuación de "ese punto azul pálido",vídeo incluido en otra entrada. En estos días tan duros creo que a veces ayuda a olvidarse un poco de los problemas pensar en lo insignificante del ser humano y la sociedad que ha desarrollado frente al equilibrio en el que se encuentra sometido el Universo.
Se hace referencia en el vídeo a los modelos del Universo aceptados inicialmente, el modelo geocéntrico (la Tierra en el centro del Universo) propuesto por Aristóteles y adoptado por la Iglesia durante más de mil años (ya que coincidía con una parte de las Sagradas Escrituras en las que se supone que Dios ordenó a la Tierra detenerse), y que tuvo su máxima representación en el modelo de los epiciclos de Ptolomeo


(en la película de Ágora explican todo esto) y que concordaba con la idea de un universo girando alrededor de la Tierra, y en el centro de la Tierra, claro está, el hombre, (y en el centro del hombre su ombligo) y todo creado a imagen y semejanza del mismo. Este modelo fue sustituido por el modelo copernicano (heliocéntrico) del universo, según el cual la Tierra gira alrededor del Sol, actualmente conocemos que tampoco es el Sol el centro del Universo, y que nuestro Sistema Solar pertenece a un grupo de estrellas y planetas conocidos como Vía Láctea, de la que os adjunto una animación (hay que pinchar en la imagen para poder interactuar con ella):
A ver si podéis encontrar la Tierra, pinchando en puntos de la imagen podeis aumentar el tamaño y buscar diferentes objetos estelares.
Copérnico no se atrevió a difundir su modelo hasta que no estuvo en su lecho de muerte, y fue rechazado inmediatamente, Galileo Galileo fue el que lo retomó, aunque tuvo que abdicar del mismo en un juicio que celebró la Iglesia en su contra, cuenta la leyenda que tras rechazar este modelo bajo coacción afirmo en voz baja "Eppur si muove" que significa en castellano (y sin embargo se mueve). Galileo terminó sus días recluido por la Inquisición en su casa, y ciego como consecuencia de las continuas observaciones que realizó del Sol y que le llevaron al descubrimiento de las manchas solares, y a la conclusión de que el Sol gira sobre si mismo.
Para entender el funcionamiento del Sistema Solar y el delicado equilibrio al que esta sometido os incluyo un juego gratuito donde se puede modificar los valores de la gravedad, velocidad de los planetas, masas, se pueden cargar animaciones para destruir todo lo conocido, que siempre hace gracia. El juego se llama Universe Sandbox (por supuesto está en inglés). Pinchando aquí se puede entrar en la página de descarga.
Adjunto el video de continuación de ese punto azul pálido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario