jueves, 5 de mayo de 2011

La formación del relieve terrestre y la energía interna

¿Cómo se relaciona la energía interna de la tierra y el relieve terrestre?
Primero parémonos a pensar a qué nos referimos con la energía interna de la Tierra. La energía interna tiene su origen en la formación del planeta Tierra, pensemos que inicialmente la Tierra era una bola incandescente, que poco a poco se fue enfriando, es el remanente de esa gran energía inicial el que podemos encontrar debajo de la corteza en el manto.
¿Y que hay en el manto? Magma, el magma es la roca fundida que podemos encontrar por debajo de la corteza terretre y que sale en forma de lava en los volcanes.
Wegener consideraba así que la energía interna de la tierra, que se manifestaba mediante las corrientes de convección producidas en el manto por las diferencias de temperatura entre el situado en las zonas más cercanas al núcleo y las zonas más cercanas a la litosfera, provocó la rotura del primer gran continente llamado Pangea y que con el paso de miles de años dió lugar a la formación de los continentes actuales como se puede ver activando la siguiente animación:



Este movimiento de las placas tectónicas también da lugar a la formación de cordilleras en las zonas de choque entre las mismas, ¿cómo se forman estas cordilleras? El choque de las placas tectónicas da lugar a plegamientos en las mismas, como pdoemos observar en la zona de los Andes o en el Himalaya, donde chocan respectivamente la placa Nazca con la Suramericana, y la India con la Euroasiática.
En esta animación podemos ver cómo en una dorsal oceánica el magma que sale va provocando la expansión del fondo oceánico que a su vez provoca el movimiento de las placas tectónicas y la formación de cadenas montañosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario